Acciones implementadas por cada entidad en la estrategia de trabajo a distancia

 

Hasta el momento, las siguientes entidades federativas han compartido sus estrategias, donde en algunos casos se hace uso de herramientas para trabajar a distancia en comunidades donde la conectividad a internet es insuficiente. Para el caso de las entidades que deseen reforzar su estrategia con algunas otras acciones desarrolladas en otros estados de la República, será necesario construir redes académicas y compartir las mejores prácticas y establecer contacto con estos enlaces estatales:
 

ENTIDAD ESTRATEGIA
Aguascalientes Estrategias didácticas: Se continúa trabajando con las diferentes plataformas y con correo.
Evaluación: Los maestros mediante las plataformas están recibiendo trabajos y se retroalimentan.
Baja California Estrategias didácticas: Uso de canales de YouTube diseñados por docentes, proporcionar material para lectura y análisis. Comunicación a través de videollamadas, grupos en redes sociales, Classroom, Zoom, WhatsApp.
Evaluación: Los docentes diseñan las rubricas de evaluación o listas de cotejo, considerando el trabajo a distancia.
Baja California Sur Estrategias didácticas: Trabajo académico a través de diferentes plataformas y redes sociales (Algunas con Moodle, Google classroom, Edmodo, Sites, Zoom, Correo electrónico, Facebook y WhatsApp) Los docentes dosificarán los contenidos pendientes por trabajar.
Para el caso de las actividades del trayecto formativo de práctica profesional, se propone que los estudiantes por medio de la metodología de microenseñanza, simulación de actividades reales les ayuden a poner de manifiesto los conocimientos, habilidades y destrezas que cada curso requiera.
Evaluación: Cada docente realizará seguimiento a la entrega de trabajos a través de las plataformas usadas.
Campeche Estrategias didácticas: Docentes y estudiantes utilizarán Google Classroom, Meet, entre otras herramientas de apoyo, así como retroalimentación actividades realizadas a distancia.
Evaluación: Rúbrica.
Chiapas Estrategias didácticas: Capacitación de docentes en el uso de plataformas y herramientas digitales, (google classroom y zoom, Secretaría de educación, a través del CETE), (DGESPE, taller de creación de cursos virtuales) Diseño de un formulario para dar seguimiento a los contenidos, tiempos de ejecución, formas de evaluación y las herramientas digitales utilizadas.
Evaluación: Seguimiento virtual de actividades, a través de la planeación didáctica y los informes finales por unidad, implementación de una carpeta de evidencias del proceso educativo a distancia, que integra: productos de estudiantes, formas de evaluación e interacción.
Chihuahua Estrategias didácticas: Uso de correo institucional, plataforma Moodle y Classroom.
Evaluación: Cuestionarios en línea, formularios de google, quizzes y kahoot.
Colima Estrategias didácticas: Uso de plataformas y herramientas virtuales para recuperar evidencias realizadas durante el periodo de contingencia.
Evaluación: Se realizará a través de portafolio de evidencias. La Dirección General del Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima (ISENCO) propone una estrategia institucional para atender los cursos a distancia durante el periodo de contingencia sanitaria.
Coahuila Estrategias didácticas: Se están utilizando diversas plataformas para aplicación y evaluación de aprendizajes con el fin de continuar con el avance de los contenidos temáticos, (Escuela en red, plataformas institucionales, CEVIE, Zoom, Kahoot, English Discoveries).
Evaluación: Cuestionarios, entrevistas, videos, actividades, ensayos, exámenes.
Durango Estrategias didácticas: Foros, panel de discusión, ABP, Estudio de casos y algunas otras que se puedan utilizar en las plataformas.
Evaluación: Las estrategias de evaluación que se usarán estimularán la autonomía de los normalistas, servirán para identificar necesidades de aprendizaje y el desarrollo de las competencias de cada curso.
Estado de México Estrategias didácticas: Uso de Google Classroom y diversos materiales.
Evaluación: Cuestionarios, foros, tareas evaluadas con rúbricas.
Guanajuato Estrategias didácticas: Seguir trabajando con fichas de trabajo que se entregan semanalmente a las coordinaciones de las licenciaturas de las escuelas normales y secretarías académicas.
Evaluación: Cada ficha de trabajo incluye los instrumentos de evaluación, tipo de trabajo, proyecto o evaluación y ponderación, mismos que son claramente informados a los alumnos.
Hidalgo Estrategias didácticas: Uso de Google Classroom.
Evaluación: Uso de Google Forms.
Morelos Estrategias didácticas: Se adecuan las planeaciones y tiempos, con la intención de que se jerarquicen los contenidos que estén directamente involucrados con la consecución de las competencias que aportan los cursos al perfil de egreso de la licenciatura respectiva.
Evaluación: Identificar el nivel de desempeño que construyó cada estudiante en el dominio o alcances de las competencias previstas. En este escenario 1 es esencial que los estudiantes hayan avanzado con las actividades que los docentes contemplaron en esta fase de confinamiento.
Nayarit (federal) Estrategias didácticas: Priorizar los contenidos de aprendizaje de las unidades pendientes, para trabajar con estrategias como investigación en diversas fuentes, lectura de textos de apoyo seleccionados por el docente, plenarias, lluvias de ideas y sistematización de información en diversas producciones de los alumnos (escritos, fichas de lectura, organizadores gráficos, cuadros comparativos, tablas, ensayos, diseño de guiones de observación y de entrevistas, reportajes, relatos biográficos, diseño de propuestas de intervención y proyectos socio educativos, portafolios de evidencias, entre otros), dando apertura para el trabajo colaborativo y el intercambio de información.
Evaluación: Se evaluará desde un enfoque formativo, valorando el desempeño de los estudiantes en las actividades propuestas y evidencias de aprendizaje (de producto y de desempeño); se considerará también un portafolio de evidencias y el seguimiento que el docente formador lleva a partir de la observación y el registro del desempeño de los estudiantes.
Nuevo León Estrategias didácticas: Se estableció un Plan de Trabajo atendiendo la Contingencia COVID-19 Diseñando en plataforma digital actividades.
Evaluación: Se evaluaron las actividades Diseñadas Registrando en Plataforma las Evaluaciones. Se aplicaron exámenes en línea.
Oaxaca Estrategias didácticas: Actividades a través del Drive y se nombró un enlace para esta tarea. Ellos están subiendo la Planeación por asignaturas y semestre. Independientemente que la mayoría está utilizando el WhatsApp para comunicación más con estudiantes.
Evaluación: Estarán enviando sus trabajos directamente a los grupos de WhatsApp de cada escuela.
Puebla DEFINEN LOS SIGUIENTES CRITERIOS PARA ESTABLECER LA ARTICULACIÓN DE LOS TRES EJES DE LA ESTRATEGIA ESTATAL PARA EDUCACIÓN NORMAL A DISTANCIA
1. Conformar Colegiados de Docentes por semestre en cada Licenciatura. 2. Definir un propósito general de aprendizaje que articule los propósitos de las unidades que se trabajarán en cada curso; e integrar las competencias, propósitos y contenidos de cada unidad de aprendizaje. 3. Elegir la estrategia de enseñanza y aprendizaje con enfoque centrado en el aprendizaje tomando como referencia el propósito general de aprendizaje definido y los demás elementos integrados en el punto 2. 4. Establecer el producto final (evidencia) de la estrategia de enseñanza aprendizaje y definir los criterios de evaluación que aplicará cada curso. 5. Elegir la(s) Tecnología para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) que resulten pertinentes y viables al contexto de los estudiantes y faciliten el desarrollo de la estrategia de enseñanza y aprendizaje elegida en el punto 3. 6. Diseñar la estrategia de enseñanza y aprendizaje considerando los elementos definidos, integrados y seleccionados en los puntos 2, 3, 4 y 5; además de las necesidades de aprendizaje, el contexto y los estilos de aprendizaje de los estudiantes. 7. Las planeaciones didácticas se realizarán con una semana de anticipación conforme a la programación indicada en el diseño de la estrategia de enseñanza y aprendizaje.
Querétaro Estrategias didácticas: Uso de distintos recursos tecnológicos: Correo electrónico, WhatsApp para la asignación, distribución de consignas de las actividades, así como compartirles el link hacia recursos de apoyo en internet, tales como videos, páginas de internet, y demás referencias bibliográficas. Dichas consignas, generalmente consisten en instruir la lectura, el análisis de textos, videos, para generar ensayos, cuadros comparativos o de síntesis que el alumno deberá entregar vía correo electrónico o mediante la plataforma que se ha previsto para ello. Los docentes están haciendo uso de Zoom, Meet para el desarrollo de clases virtuales en vivo, para la presentación explicación de temas.
Evaluación: La autoridad estatal y directivos de las escuelas normales instrumentan esquemas y criterios de evaluación cualitativa que recuperen la información:
  1. De acuerdo con el desempeño y cumplimiento de cada estudiante.
  2. Reportes de actividades que dan cuenta de avances en los aprendizajes y competencias.
  3. Repositorios virtuales y que fungen como evidencias que sustentan los procesos de evaluación y calificaciones cualitativas y cuantitativas asignadas a los alumnos.
  4. Instrumentos de evaluación final que cada programa de estudio sugiere.
San Luis Potosí Estrategias didácticas: Clases virtuales por medio de videoconferencias / Classroom con las cuentas G suite For education / Plataformas virtuales ya existentes / Trabajos con comunicación WhatsApp en lugares remotos.
Evaluación: Cada Escuela Normal definió la evaluación y seguimiento.
Sinaloa Estrategias didácticas: Modalidad de seminario-taller. Donde los alumnos aplicarán las herramientas para la observación y análisis de la práctica como lo son la entrevista, la observación sistemática y el cuestionario. Recolectarán información empírica y la contrastarán con saberes teóricos. Establecerán diálogos entre pares, docentes formadores, profesores de educación primaria y discutirán sobre los conceptos en juego. Profundizarán en el conocimiento y entendimiento de las relaciones que se dan entre la escuela y la comunidad, las prácticas y escenarios de gestión escolar, y los procesos de interacción en el aula. Trabajaran de manera colaborativa con sus pares y elaborar productos diversos como un reportaje sobre la institución de educación primaria asignada y un fragmento biográfico de un docente en servicio donde destaque los procesos y prácticas de enseñanza y aprendizaje.
Evaluación: Evaluación formativa durante el proceso para brindarles retroalimentación. Evaluación sumativa con la valoración de sus dos productos finales: Reportaje: Expone una composición textual con delimitación espacial y temporal a través de mapeo de la institución, emplea registros fotográficos, entrevistas y/o cuestionarios aplicados a los integrantes de la comunidad con la finalidad de especificar los rasgos de la escuela.
Describe y explica las características de la gestión académica y administrativa en apartados donde aborda los problemas, aciertos de la organización, los modelos de planeación, formas de negociación, relaciones de poder o conflictos en la institución. Explica las rutinas escolares y su vínculo con el trabajo docente y los resultados obtenidos en las evaluaciones. Asume y expone un punto de vista sobre el servicio educativo que ofrece la institución.
Sonora Estrategias didácticas: Hasta el momento los docentes de las Escuelas Normales han puesto en marcha estrategias de enseñanza y aprendizaje directamente relacionadas con la tecnología, destacando las actividades en Plataforma Moodle en donde se continúan los cursos de la malla curricular; además se ha trabajado con videoconferencias en aplicaciones como Zoom y GoToMeeting; y se ha hecho la instalación de BigBlueButton dentro de Plataforma para tener videoconferencias disponibles en cada uno de los cursos; lo cual abona a estrategias de comunicación sincrónicas como debates y seminarios. Así mismo los docentes manifiestan que dentro de la misma plataforma han instalado foros, envío de evidencias, textos de reflexión, documentos de análisis de las prácticas educativas, planteamiento de problemas, estudios de casos, entre otras actividades, a través de vídeos o películas con contenido educativo. También se ha invitado a la comunidad estudiantil a estar al pendiente de Coursera y MéxicoX para complementar su formación.
Evaluación: Aunado a las estrategias antes mencionadas se ha hecho necesario variar las formas de evaluación, tales como rubricas, listas de cotejo, coevaluación y autoevaluación a través de indicadores establecidos por los docentes, la participación en los foros y sesiones virtuales, seguimiento del desarrollo de habilidades y competencias esperadas.
Tabasco Estrategias didácticas: Los docentes continuarán trabajando las actividades de sus cursos a través de plataformas digitales de acuerdo a su nivel de competencia en el uso y manejo de las TIC, esto debido a que hay docentes con un buen nivel en dicha competencia y que ya utilizan para sus cursos plataformas como Google Classroom y Edmodo, por lo que continuarán trabajando en dichos sitios. La otra parte de los docentes, se apoyarán en las plataformas de correos electrónicos y redes sociales para las actividades y estar en contacto con sus respectivos grupos.
Evaluación: Las estrategias de evaluación serán, las estipuladas por los docentes en las actividades planeadas para las diversas plataformas que utilicen y en relación a los productos realizados por los estudiantes, apoyándose en instrumentos adecuados como rúbricas, listas de cotejo, etcétera.
Tamaulipas Estrategias didácticas: Plataformas educativas.
Evaluación: Exámenes en línea.
Veracruz Estrategias didácticas: La comunicación entre docentes y estudiantes se establece a través de WhatsApp. Las plataformas para seguimiento y evaluación de los cursos son: Google Classroom y Moodle. Con apoyo también de clases virtuales mediante Zoom y Meet, así como correo electrónico para el envío y retroalimentación de tareas y actividades. En cuanto a la práctica educativa y profesional, de ser posible serán reprogramadas una vez que pase la contingencia, sin embargo, los estudiantes serán evaluados ajustando el proceso de la práctica intensiva y profesionales en línea para lo cual deberán calificar las evidencias de la parte del proceso que sean factibles de realizar como el diseño de las planeaciones de clase.
Evaluación: Mismas que indica el programa, con adecuaciones al acceso de forma virtual.